Feria del Libro de Madrid enfrenta a ministro de Cultura con embajador dominicano en España

Justo a 19 días hoy de la apertura oficial de la Feria del Libro de Madrid, España,  el ministro dominicano de Cultura, Eduardo Selman, y el embajador del país en la nación europea, Olivo Rodríguez Huertas, parecen afrontar un serio percance relacionado con las gestiones y representatividad del país en ese evento.

La feria está pautada para los días 30 y 31 de este mes de mayo, y antes de su estreno ya empieza a evidenciarse la existencia de contrariedades entre estas dos figuras del Gobierno.

Selman sólo aparece invitado por Huertas para el día  30, fecha de  apertura de la Feria, y cuando tendrá lugar la  participación dominicana.

Ayer, el Ministerio de Cultura explicó que Selman “no tiene asignado rol alguno en la conformación de la delegación dominicana” que participará en la Feria, porque la embajada  dominicana en España “optó por organizarla sin consultar con ese ministerio”.

En una carta del embajador al Ministro de Cultura, fechada el 4 de marzo de este año, Huertas le comunica a Selman que las gestiones para la representación del país a esta feria fueron realizadas por él, y que suscribió los protocolos con los organizadores, “en el cual se identifican las obligaciones y derechos que se derivan para esta embajada de la condición de país invitado…”.

Este protocolo, indica, fue remitido “a mi superior jerárquico, el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado”.

Y agrega que, como efecto de consultas realizadas entre intelectuales del país, “me fue sugerido el exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, como la persona idónea para preparar un programa adecuado a la altura del reconocimiento obtenido, no solo por su vasto conocimiento de la literatura dominicana, sino también por su dominio dela literatura española”.

Pero luego, en otra anotación, Huertas señaló que antes de decidir encomendar a Lantigua, hizo una “previa consulta con el ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo”

Respecto a las actividades artísticas, el embajador informó haber encargado al exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, “de las actividades artísticas que se llevarán a cabo con motivo de la participación dominicana” en la feria.

También le informó que los costos de boletos aéreos, hospedaje, dieta de los escritores y artistas que participen en el programa, “estarán siendo cubiertos con recursos que a mi solicitud han estado aportando destacados empresarios dominicanos, quienes, además, han sido permanentes contribuyentes para la realización de las diversas actividades de promoción cultural y comercial realizadas en el curso de mi gestión como embajador”.

En el último párrafo de su carta,  el embajador Huertas  sí le desea al ministro Selman “muchos éxitos en el reto que tiene a su cargo este año, de realizar la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo”.

Guillermo Pérez

guillermo.perez@listindiario.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *