Domínguez Brito contempla en su programa de gobierno hacer “una nueva Policía”

Santo Domingo.- El aspirante a la precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, quien estuvo este miércoles en El Gobierno de la Tarde,  dijo que es necesario que la República Dominicana comience a debatir de fondo los temas que implican una solución a las necesidades y los reclamos.

A propósito de los casos del joven ultimado por la Policía, Osmil Eduardo García (Tiki Tiki), acusado de participar en el asalto y ataque a tiros contra un policía asignado a la seguridad de los padres de la primera dama, y de los jóvenes detenidos por el atentado contra David Ortiz, manifestó que es necesario pensar en la seguridad ciudadana y las oportunidades a la juventud.

“Hoy me dieron una noticia que me golpeó mucho. Yo estaba en Guachupita, me topé con un muchacho y comienzo a hablar con él, le hablo de la educación y con una especie de desprecio sano me miró… la noticia triste es que ese joven, era Tiki Tiki”, reveló, al contar que uno de su equipo le informó de la muerte del joven.

Manifestó que siempre es positivo reflexionar sobre hacia dónde va la política de seguridad de la República Dominicana… profundizar sobre ellas y, luego el tema de la impunidad que sigue siendo una de las principales motivaciones para ese grupo de muchachos.

En su plan de gobierno: hacer una nueva Policía 

Dijo que está desarrollando una estrategia y que ya propusieron su programa de gobierno, donde establecen los diferentes temas y abordan las posibles soluciones a las necesidades que tiene el país.

“Estoy proponiendo que hagamos una nueva Policía, aquí ningún candidato… nadie se atreve a plantear el tema, porque siempre hay el planteamiento de que si te atreves a cambios radicales, sobre todo en los aparatos de seguridad,  aplicas la ley de brazos caídos, entonces la solución sería peor que la enfermedad”, adelantó.

Expresó que la Policía de Investigación o Dicrim, que en estos momentos tiene un personal de 1,200 hombres y mujeres, debe llevarse a 3 mil y deben ser todos egresados universitarios o de las academias policiales.

“Ni siquiera este planteamiento que estoy haciendo fue aprobado por la mayoría. Creo que hay que hacer un cambio radical, lo he propuesto en todos los momentos y como presidente lo voy a hacer. Habrá un polígrafo para cada policía, no quiero un policía que me le coja dinero a nadie y tendrán que ser beneficiados con salarios dignos”, señaló.

Dijo saber de dónde sacar los recursos para llevar un salario digno a los policías, porque conoce los presupuestos y que simplemente habría que reorientar una serie de puntos.

Relanzar el turismo en el norte

“Igual yo estaba proponiendo un relanzamiento del turismo del norte y decía de la necesidad de hacer una autopista  que vaya desde Punta Rusia hasta Cabarete, una circunvalación por Puerto Plata que delimite el  Pico Isabel de Torres. Profundizar el esfuerzo de dar asistencia al turismo de cruceros y revalorizar las tierras de Guzmancito”, apuntó como parte de sus propuestas.

Expresó que como estos años han sido dedicados a las autopistas del este, “ahora hay que hacer las autopistas del norte… hacer una gran zona metropolitana y evitar el flujo migratorio desde esos pueblos hasta Santo Domingo.

“Si ustedes analizan Moca perdió un diputado, la provincia Salcedo ha tenido un decrecimiento poblacional… y estoy hablando de lugares de nivel educativo alto y de muchas riquezas de agricultura. Y por eso he dicho el eje turístico de Cabo Rojo… es vital que el sur también comience a verse con una perspectiva diferente”, manifestó.}Sobre la situación interna del Partido de la liberación Dominicana y en el caso de la posibilidad de rehabilitar a Danilo Medina señaló que hay muchas especulaciones, y que por eso prefiere esperar y no distraerse.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *