EEUU aplaude las últimas conversaciones de paz con los talibán como “las más productivas” hasta la fecha

MADRID, (EUROPA PRESS) – El representante de Estados Unidos en las conversaciones de paz con la insurgencia talibán afgana, Zalmay Jalilzad, ha aplaudido la sesión mantenida este sábado en la capital de Qatar (Doha) como “la más productiva” mantenida hasta la fecha con los representantes de la guerrilla.

“Hemos realizado avances sustanciales en los cuatro aspectos de la negociación”, ha manifestado Jalilzad sobre los puntos clave del diálogo — la retirada de tropas, ausencia de elementos terroristas y la posible consolidación de un diálogo interafgano y de un alto el fuego permanente — al término de la reunión que comenzó hace seis días; el séptimo encuentro desde el inicio de las reuniones el pasado mes de octubre.

El representante de Estados Unidos ha anunciado además que la sesión quedará suspendida durante dos días para facilitar la celebración, a partir de este domingo, del encuentro alternativo organizado por los gobiernos de Qatar y Alemania, que pretenden resolver un aspecto clave: la apertura de negociaciones entre los insurgentes y el Gobierno afgano, cuya autoridad no reconocen por considerar que se trata de un “gobierno de títeres”.

Jalilzad ha confirmado que las conversaciones con los talibán se reanudarán el próximo martes, 9 de julio, según recoge la cadena afgana Tolo News.

Las negociaciones de este sábado iban destinadas a concretar un calendario específico de retirada de tropas, inicialmente fijado para que ocurra 18 meses tras la firma del acuerdo.

Estados Unidos, apuntan no obstante fuentes próximas a las negociaciones, ha pedido más tiempo.

“Hemos resuelto casi todas nuestras diferencias en estos dos aspectos”, había manifestado antes de entrar a la sala de diálogo un alto responsable del equipo negociador de los talibán, Jairulá Jairjaw, en comentarios recogidos por Voice of America, el servicio de radiotelevisión internacional del Gobierno norteamericano.

“Creo que Estados Unidos ha evolucionado en su postura sobre el calendario de retirada, mientras nosotros seguimos haciendo nuestras propias valoraciones en consulta con nuestro ala militar para saber cuánto tiempo necesitamos todos y para establecer de una vez por todas una fecha límite”, ha añadido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *