Cuba batalla contra brotes de dengue en varios puntos de la isla

La Habana, Cuba, AP – Las autoridades sanitarias de Cuba batallan con diversos brotes de dengue en el país, los cuales han surgido en varios puntos de la isla por el mal manejo del agua estancada, entre otros factores, que han provocado la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

En la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano, que se reúne esta semana en su sesión de verano, la doctora Regla Angulo Pardo, vice titular de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló que existen brotes epidémicos de dengue en algunas áreas del país, en las cuales “se acometen acciones para su enfrentamiento”.

La viceministra dijo a los parlamentarios que los depósitos para almacenar agua aportan el 67 por ciento de los focos infecciosos y existe “una inadecuada calidad técnica del trabajo anti vectorial, fundamentalmente en el tratamiento focal”.

“Otra de las condiciones que inciden en la situación epidemiológica actual es la no sistemática participación de la población en la transformación de los riesgos a partir de su baja percepción de enfermarse”, precisó.

Agregó que también se incluyen como causas “las elevadas temperaturas y el cambio del ciclo de las precipitaciones e insuficiencias en la recogida y disposición final de los residuales sólidos con la proliferación de  los micro vertederos”.

Angulo Pardo insistió en que aún la percepción de riesgo de contaminación por la picadura de mosquito es baja en la población cubana, “lo cual atenta contra el éxito de toda campaña higiénico-sanitaria que se despliega”.

Precisó que “no basta con que las fuerzas de Salud Pública realicen su trabajo porque si en las viviendas no se hace lo que se debe por el bien de las familias, todo esfuerzo gubernamental será en vano”.

La información fue publicada por la prensa nacional cubana, que no ofreció cifras de casos ni de las áreas afectadas. La prensa internacional no tiene acceso a los trabajos del parlamento.

Angulo Pardo, por otro lado, informó que en Cuba no se diagnostican casos de cólera desde el primer semestre de 2017, tampoco se reporta transmisión de zika desde hace un año y no hay casos de chikungunya.

Asimismo, señaló que se “mantiene la disminución de las atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *