Ray Guevara: El proyecto de Constitución de Duarte es la piedra angular del constitucionalismo dominicano

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, resaltó que el proyecto de Constitución de Duarte es la piedra angular del constitucionalismo dominicano.

Precisó que el padre de la patria fue un abanderado del imperio de la ley, de la legitimidad de los poderes públicos, de la separación de poderes, de la igualdad de razas, de la libertad de cultos y del Estado de derecho.

El presidente del órgano jurisdiccional se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Pensamiento constitucional de Duarte”, durante el acto de puesta en circulación de la obra “Proyecto de ley fundamental de Duarte”, que recoge un trabajo bibliográfico realizado como tributo patriótico a favor de la memoria del fundador de la República Dominicana.

El magistrado Ray Guevara afirmó que, mediante su proyecto de Constitución, el patricio fue el artífice de los fundamentos normativos esenciales del Estado dominicano, y que en su contenido general refleja un alto sentido de cómo organizarlo sobre bases institucionales.

“Siempre he señalado -y es una de mis más firmes convicciones- que si Juan Pablo Duarte hubiese sido el primer presidente dominicano y su proyecto de Constitución hubiese sido la Constitución adoptada, la República Dominicana sería otra nación hoy en día”, destacó el presidente del TC durante la actividad efectuada en el Instituto Duartiano.

Asimismo, se refirió a la concepción duartiana de la nacionalidad, que se establece en los artículos 21 y 22 del proyecto, en los que plantea dos modos legítimos de adquirir la nacionalidad dominicana: por nacimiento o por naturalización.

Precisó que Duarte seguía las orientaciones del derecho natural, y que en la actual Constitución dominicana quedan rastros de aquel jusnaturalismo teológico que lo inspiró: la invocación a Dios en el preámbulo, como fuente de inspiración de los trabajos que concluyeron con la aprobación del texto constitucional que nos rige, el más avanzado de Iberoamérica al decir del maestro Diego López Garrido.

La visión constitucional del municipalismo, en la que destacó su profundo amor al poder municipal; los derechos legítimos de todos los individuos, la concepción del Gobierno y la separación de poderes fueron otros de los temas esbozados por el presidente del TC durante su conferencia.

Sobre los municipios destacó que Duarte tenía un profundo amor al poder municipal y por eso redacta en su proyecto de Constitución que “para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuye el gobierno en poder municipal, poder legislativo, judicial y poder ejecutivo.

Duarte creía y había oído en Barcelona, en España, en toda Europa, la tesis de Alexis de Tocqueville, el hombre que escribió sobre democracia en América. Para Tocqueville, el ayuntamiento era la base de la libertad de los pueblos. Su idea de los municipios como un poder del Estado, fue incorporada en las Constituciones de 1865 y 1866, de vigencia breve post-restauración.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *