Gremios de salud denuncian hospitales y clínicas están repletas de pacientes con dengue

Por Roberto Pérez

SANTIAGO. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, y el Colegio Médico Dominicano denunciaron que los pueblos pertenecientes a la Línea Noroeste son de los más afectados por el brote de dengue que afecta al país.

Los doctores Águeda Pichardo y Wilson Roa argumentan que los hospitales y clínicas de esa demarcación permanecen llenos de personas, de diferentes edades, con síntomas propios de la enfermedad.

Dijeron que la situación es similar en los centros de salud de la provincia Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, por lo que pidieron al gobierno asumir con mayor responsabilidad enfrentar la expansión de los casos de dengue.

Asimismo, loa dirigentes gremiales recomendaron a la ciudadanía lavarse las manos con frecuencia, no auto-medicarse, e implementar otras medidas preventivas, así como también llamaron a la ciudadanía a vacunarse contra la tosferina.

Ambos galenos hablaron del incremento de los casos de dengue durante el Simposio de Infectología Pediátrica, organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría en esta esta ciudad de Santiago.

“Sobre la atención primaria debo decir que nosotros no nos oponemos a su implementación, pero si exigimos que haya atenciones de calidad” afirmó el presidente del Colegio Médico Dominicana.

Roa acusó al gobierno de darle la espalda al Régimen Contributivo Subsidiario, el cual tiene 3 millones 300 mil afiliados y sin embargo aún no han recibido la protección del Estado.

Dijo que si de algo debemos estar claros es que entre el conocimiento del médico y el dolor del paciente no es necesario la participación de ningún tipo de intermediario.

El Simposio de Infectología Pediátrica se desarrolló durante dos días en un hotel de esta ciudad, y en el mismo expusieron médicos de diferentes países.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *