La hoguera haitiana

EDITORIAL

La República Dominicana no puede echar sobre sus hombros la crisis haitiana. Más de un millón de haitianos reside  de modo ilegal en el país, y eso es mucho. Los problemas del vecino país, tienen que ser solucionados y enfrentados por sus nativos y moradores, no es una incumbencia  de los dominicanos.

Los Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra, que fueron los países dominantes en la esclavitud  de africanos que fueron echados al territorio que hoy es Haití, son los culpables del abandonado de esa media isla, y los que le tienen que buscar soluciones.

Haití siempre ha sido de convulsión social, de hombres con machete en mano y escopetas de fabricación casera. Lucha tribales de todos contra todos.

En esas aldeas multicolores de techo de yagua y pencas de matas de coco, no se sabe quién es de un bando amigo o enemigo.

En las aldeas los jefes son los pandilleros locales. Cobran peaje, asaltan a los que no son nativos, pero entre ellos aplican castigos terribles.

La Organización de los Estados Americanos OEA sacó a su fuerza expedicionaria y dejó a la gran aldea haitiana, país no nato, al borde de la guerra civil.

La frontera dominicana tiene que ser bien reguardada, las situación en el vecino país van de mal en peor. No hay un líder que pueda doblegar a las masas enardecidas.

Imagínense usted que ya los dominicanos  estamos hasta el cuello con los problemas políticos y sociales que van dejando los malos gobernantes que han pasado por la administración pública y que encima de eso también tengamos que cargar con Haití.

No podemos darnos el lujo de dejar esa frontera en manos de los sin conciencia. Dominicanos y haitianos que se aprovechan del caos que vive el vecino país, para cobrar grandes suma de dinero, a cambio de transportar ilegales, sin importar las graves consecuencias y el peligro que esto representa para la sobrevivencia de la nación dominicana.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *