Ministro de Economía considera calidad del gasto debe ser tema de discusión

Santo Domingo.- La economía dominicana muestra un “sinnúmero” de eventos que reflejan que los niveles de endeudamiento aún son sostenibles. Sin embargo, la deuda pública “es un tema que se debe analizar con cautela” y la “gran discusión” debería ser sobre la calidad del gasto, que supondría un sacrificio para el Gobierno y la sociedad.

Así lo consideró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, quien afirmó que, en cuanto a la sostenibilidad de la deuda pública, “quienes nos están prestando nos están viendo bastantes sólidos, al punto de que cada vez nos prestan más barato”.

Jiménez aseguró que las distintas calificadoras de riesgos han ido mejorando la calificación crediticia del país, debido a que ven la economía dominicana en su conjunto.

“Es una economía líder de crecimiento regional, con baja inflación, muchas veces por debajo de la meta, con bajo déficit de cuenta corriente, más que compensado por los flujos de inversión extranjera directa”, declaró.

El funcionario resaltó que lo más importante es cómo ven el país y su economía los acreedores, entre otros elementos, como el diferencial de tasa de interés que pagan los instrumentos de deuda de República Dominicana en comparación con los de Estados Unidos.

“Aun entre los economistas cuesta trabajo decir la discusión central debe ser calidad del gasto porque no es solamente cuánto nos estamos endeudando, sino para qué”, apuntó.

En cuanto al presupuesto del Estado dominicano para el próximo año, ascendente a RD$997,119.1 millones, el titular del MEPyD lo calificó como “bastante conservador”, en cuanto a establecer cifras de déficit fiscal, y “bastante consistente con el desempeño económico y, de hecho, bastante prudente”.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 estima que el gobierno requerirá financiamiento por el monto de RD$110,251 millones.

“En el presupuesto del año 2020 podemos ver que el punto previsto para endeudamiento es incluso menor a la erogación de capital que va a hacer el gobierno, con lo cual no es cierto que el gobierno se endeuda para pagar deuda, o que se endeuda para financiar esto o lo otro”, puntualizó.

El ministro de Economía indicó que los montos previstos para la colocación de deuda en el próximo presupuesto son menores a los previstos para inversión de capital, que es lo que normalmente va a financiar la deuda.

Presión fiscal e informalidad

Sobre la presión fiscal existente en el país, Juan Ariel Jiménez explicó que la misma es un número promedio, pero que detrás de esta cifra se esconden grandes realidades.

Jiménez reconoció que hay empresas y familias que pagan mucho más del 15 por ciento que pueda tener el país de presión tributaria.

“En República Dominicana tenemos grandes retos en la reducción de la informalidad, tanto en el mercado laboral como el sector empresarial, y esto permitirá eventualmente ir mejorando el esquema tributario”, añadió.

El funcionario sostuvo que hay mejoras en cuanto a la informalidad en la creación de empleos, destacando que el sector formal ha crecido más que el informal en los últimos seis años.

“Hay una apuesta significativa del Gobierno dominicano a la formalización de empresas a través de numerosas iniciativas. En cuanto al gasto, es muy importante fortalecer la transparencia para que el ciudadano pueda saber cómo el gobierno está gastando los recursos”, concluyó.

Certificación

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se encuentra realizando el proceso de certificación ISO 9001, lo cual le permitirá estandarizar los procesos internos de la institución, lo que se reflejará en un buen servicio a los ciudadanos.

La directora institucional de Planificación y Desarrollo, Rita Polanco, explicó que se realizó una auditoria diagnóstica de cómo hacer el cumplimiento del MEPyD con relación a la citada norma. Fuente Diario Libre

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *