Integración de RD a Aladi beneficiara la exportación de rubros, ron, cigarros, y bananos

Santo Domingo. D.N. El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Ángelo Viro, aseveró que la integración de República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), expandiría el escenario comercial del mercado empresarial, y en particular “beneficiaría grandemente” la exportación de productos agroalimentarios, como el ron, los cigarros, y bananos  entre otros rubros.

A su juicio, el país no debe quedar exento ni fuera de las oportunidades que representa ese organismo regional, que además favorecería a las empresas de zonas francas cuyo modelo económico atraería importantes inversiones debido a las preferencias arancelarias a esos mercados, “y encontrarían inmensas oportunidades de negocios en un marco comercial que no es un tratado de libre comercio, ni  una liberación aduanera”.

“De hecho, si nos detenemos a observar, la balanza comercial de nuestro país con los naciones miembros de Aladi, México, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile entre otros, refleja un superávit negativo en el 2018, ya que nuestras importaciones se situaron en US$2,534,996,400.15 millones en contraste con las exportaciones que registraron US$278,390,264.48 millones”, apuntó Viro.

A la vez de añadir “sin lugar a equivocarme aseguro que importantes empresas brasileñas podrían interesarse en invertir en República Dominicana, desde el momento que seamos miembro de ALADI, porque nuestros productos entrarían con preferencias arancelarias a los países miembros de ALADI, incluyendo a Brasil”

El dirigente empresarial produjo dichas consideraciones al intervenir en el Foro sobre Oportunidades, Riesgos y Retos de la República Dominicana en los diferentes Espacios Regionales de Integración, que auspiciara este miércoles el Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Dominicana (MIREX).

En su alocución, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña citó como ejemplo del intercambio comercial con la región, que hasta el año pasado Cuba exportaba 3 veces más a Brasil que Republica Dominicana, “y eso solo se explica porque Cuba forma parte de Aladi y mantiene preferencias arancelarias con Brasil que nosotros no tenemos”.

Al fundamentar su exposición, indicó que los tratamientos preferenciales que otorga Aladi son establecidos en  base al nivel de desarrollo de los países miembros, procurando a la vez la multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

“El descuento como beneficio de entrada para los países grandes es de un desmonte arancelario de un 20% del arancel existente, mientras que para los países pequeños es de 12%, en tanto que las partidas arancelarias para los países grandes se sitúan en 960 partidas arancelarias (6 dígitos)  y para los países pequeños en 480 partidas arancelarias (6 dígitos), lo que evidencia un trato equitativo preferencial”, enfatizó.

 “En esencia, Aladi es un proyecto de mercado común concebido para permitir que los países menos competitivos se integren y consigan nivelar progresivamente sus balanzas comerciales, en vista de que su alcance trasciende aspectos relacionados con las preferencias arancelarias, al involucrar condiciones favorables para la participación de los países de menor desarrollo económico relativo en el proceso de integración, cooperación financiera, tributación, aduanas, comercio agropecuario, medio ambiente, turismo, transferencias de tecnologías, cooperación científica y otras áreas de interés económicos”, agregó el dirigente empresarial.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *