Agencia de Protección Ambiental EE.UU. concluye taller en RD

Por Martín Restituyo

Santo Domingo, RD. – Con la integración de participantes de Centroamérica, Estados Unidos y técnicos del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en el marco del DR-CAFTA, concluyó en el país el taller regional de Capacitación Técnica del “Programa Creación de Capacidad de Gestión de la Calidad del Aire y de Inventario de Emisiones de Origen Móvil” sobre el uso y aplicación del modelo Simulador de Emisiones de Vehículos de Motor.

MOVES es un sistema modelo  que estima las emisiones vehiculares  a nivel nacional, municipal y de proyecto para los contaminantes criterio, como Monóxido de carbono_ CO, Bióxido de azufre_SO2, gases de efecto invernadero como Bióxido de carbono_ CO2,  Metano_CH4 y contaminantes tóxicos como Benceno y Xileno, entre otros.

Esta iniciativa, en colaboración con su asociado Battelle Memorial Institute, es utilizada por la EPA para el desarrollo de inventarios de emisiones por fuentes móviles o vehicular, como instrumento indispensable en los procesos de gestión de calidad del aire y toma de decisiones, como punto de partida para la implementación, evaluación y medidas de control dirigidas a mejorar la calidad del aire.

Las informaciones obtenidas de inventarios de emisiones de fuentes móviles,  se convierten en base para determinar las estrategias de control y normas nacionales, que ayudarían a  reducir el impacto sobre los efectos del cambio climático.

El taller de capacitación, desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, tiene como objetivo dotar de conocimientos técnicos a los participantes para que puedan desarrollar y/o actualizar inventarios de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero provenientes de fuentes móviles, el cual se desarrolló en el país del 10 al 12 de este mes de diciembre  del 2019, en el hotel Crowne Plaza  de Santo Domingo. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *