Gobierno anuncia reforestara 24,000 tareas de bosque en el 2020

Por Wilson Pérez 

Santo Domingo.- La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó los avances alcanzados en el manejo y ordenamiento de esa región este año e informó de los objetivos a cumplir en el 2020.

“Para el próximo año, con los fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) vamos a reforestar 24,000 tareas de bosque y otras 20,000 tareas con plantas de café y macadamia”, expresó el ministro, quien preside la Comisión.

Añadió que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) junto con el Plan Sierra prevén la construcción de 7 nuevos acueductos rurales y brindar asistencia técnica para el mantenimiento de 50 más.

En reunión se conoció el avance en la gestión de un financiamiento con el Banco Mundial por US$150 millones, una parte de la cual, poco más de US$6.4 millones, está dirigida a proyectos de reordenamiento de la cuenca.

Los proyectos a financiar incluyen proteger y ampliar el almacenamiento de agua, reducir la contaminación y aumentar la eficiencia del recurso hídrico.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, detalló algunas acciones prioritarias como la construcción de 100 lagunas para almacenar agua, la construcción de 3 microempresas, y producir y plantar 2,5 millones de árboles en 45,000 tareas de la cuenca media.

Además, en la parte de reducir la contaminación está proyectado dotar de sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a comunidades de la cuenca de varias provincias.

También implementar 100 soluciones para el control de las aguas residuales domésticas en hoteles, escuelas, centros de salud mediante el uso de plantas biológicas, digestores de biomasa, entre otras.

En lo que respecta a mejorar la eficiencia en el uso del agua, se mencionó la aplicación de la tecnología para el mejoramiento de usos del agua en agricultura bajo riego, desarrollar campañas de educación ciudadana, entre otros.

Además de los ministros mencionados, en la reunión participaron el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; la viceministra Tania Guenen; el viceministro de Medioambiente, Manuel Serrano; la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames; el director del Plan Sierra, Eduardo Peralta; el director de INAPA, Horacio Mazara; el empresario Fernando Capellán; el director de CORASAAN, Silvio Durán y el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa.

Asimismo, Rafael Emilio Yunen, consultor; Martín Henríquez, de EGEHID; Belkys Peralta, de la Junta de Regantes; José Estévez, Cooperativa San José; Marino Abreu, del Indrhi y Mayelin Consuegra, de Soeci.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *