Fiscal de Santiago: Medidas persiguen garantizar el futuro de hermanitas de Yaneisy

SANTIAGO.- El procurador fiscal de Santiago, Francisco Núñez, dijo que las terapias psicológicas que recibe la madre de la niña Yaneisy Rodríguez, Yanery Altagracia Rodríguez, y la solicitud a que, momentáneamente, la custodia le sea suspendida, persiguen el bienestar de las hermanitas de 9 y 6 años, que se encuentran bajo la custodia temporal del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Núñez indicó que la ley es clara cuando establece que los niños, niñas y adolescentes deben estar con su padre o madre y que el Estado viene a jugar un papel terciario, por lo que (el Estado) ha tomado medidas preventivas, hasta tanto ver qué arrojan los trabajos psicológicos y sociales que se están realizando a la madre y al padre, y al entorno familiar.

“Porque ya se perdió una niña, no queremos que ocurra lo peor con ninguna de las dos, pero son medidas preventivas y es una buena medida, con la cual yo puedo decir que me siento conforme, porque el Estado ha ido en ayuda; porque ella lo que necesita es ayuda”, indicó el magistrado, en referencia a la madre de las menores.

El fiscal entiende que esas ayudas pueden venir de todo el que desee ayudar a la familia, y hacerlo de buena fe.

“Y claro que lo haga con buena intención y que quien lo haga, lo haga por ser un buen ser humano; que no quiera ser protagonista de noticias”, puntualiza.

Drama humano

El magistrado Núñez considera que todo lo que ha rodeado la muerte de la pequeña Yaneisy Rodríguez, es un drama humano que la madre deberá enfrentar el resto de su vida.

“Una niña (la madre) que tuvo que enfrentar cuidar tres niñas más. Imagínese, es un drama penoso. Ese drama humano nadie lo quiere vivir”, añade.

Núñez considera que la madre, quien permanece, entiende, en una especie de shock, posiblemente no sepa a qué situaciones se enfrentará en lo adelante, “porque no es fácil lo que ella vivió” opinó, al valorar las medidas que se han tomado por el momento.

En una entrevista con Diario Libre, lo asalta el tema de la educación, al considerarlo como salida a muchos problemas sociales a los que se enfrenta hoy el país, como la violencia y la delincuencia que tienen como principales protagonistas a los jóvenes.

“Por eso apostamos a la educación, pero a una educación integral”, dijo el fiscal, quien es defensor de la educación que no solo en la escuela se recibe, sino en el hogar y que es la que el Estado debe seguir pregonando y en la que toda la sociedad tiene su cuota de responsabilidad.

“Aquí se entiende que para lograr algo en la vida es siendo profesional, y debemos pensar en otro tipo de educación como la educación técnica. Eso debe llegar a los barrios, que Infotep (Instituto de Formación Técnico Profesional) no quede tan distante. Debemos apostar a que, en una escuela de esas, en horario nocturno, funcione el Infotep y educar al joven y al adulto”, sugirió.

La abuela de las niñas

La abuela de las hermanitas de Yaneisy, pidió este a las autoridades considerar entregarle la custodia de las menores de 9 y 6 años, de quienes dice ha cuidado y las ha mantenido desde su nacimiento.

Leticia Mercedes Rodríguez dijo: “Esas niñas son todo para mí. Esas niñas soy yo todo el tiempo que las he mantenido y cuidado, todo el mundo lo sabe”, expresó.

Estableció que por ellas dejaría cualquier cosa y se hace responsable a cuidarlas. “Yo nada más sé que estoy destrozada, ese corazón mío no sé de qué color está, si rojo o negro”, indicó.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *